Somos un <strong>centro odontológico en Murcia </strong>con gran experiencia en el tratamiento de todo tipo de casos, desde el seguimiento regular de la salud bucodental de toda la familia hasta las terapias más modernas y eficaces en todos los campos.
ODONTOLOGÍA GENERAL O CONSERVADORA
Obturaciones: empastes
Las obturaciones son conocidas comúnmente como empastes, y pueden realizarse obturaciones de dos tipos en odontología conservadora:
- Nuevos empastes: para solucionar problemas de caries sin tratar.
- Cambio de empastes antiguos: cambio de empastes antiguos en mal estado o incluso por motivos estéticos, ya que los materiales usados anteriormente no eran amalgamas de color metal, lo que destaca en la boca del paciente de forma poco natural y se sustituyen por empastes de composite que son del mismo color del diente y pasan desapercibidos.
Incrustraciones
En casos de empastes grandes en los que es necesario reconstruir parte del diente perdido con porcelana hecha a medida en el laboratorio.
Reconstrucciones de piezas dentales
De composite o con perno
ENDODONCIA
Cuando por la caries o cualquier otro proceso, las bacterias llegan hasta el nervio en el interior del diente se produce un proceso irreversible con necrosis pulpar que puede dar lugar a un quiste o incluso a un gran flemón con una fístula para drenar ese contenido purulento.
Este proceso, que es irreversible, puede producir mucho dolor y su único tratamiento es la limpieza y sellado hermético de los conductos para que las bacterias no puedan volver a reproducirse. Es un tratamiento de alta precisión para el cual disponemos de todos los avances tecnológicos que nos permiten obtener los mejores resultados.
ORTODONCIA
La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las malposiciones dentarias y de las deformidades de los maxilares y tiene como objetivo la mejor colocación de los dientes con el fin de conseguir una mordida adecuada para una óptima masticación y una correcta apariencia. Una ortodoncia funcional y estética.
En nuestra clínica realizamos Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, tratando a pacientes de todas las edades: niños, jóvenes y adultos. Utilizamos diferente aparatología, que va desde los brackets metálicos a la ortodoncia invisible , pasando por los brackets estéticos y sistemas de baja fricción.
Ortodoncia Invisible
La técnica de Ortodoncia Invisible, utiliza alineadores fabricados individualmente para cada paciente. Están fabricados con un material transparente, cómodo y resistente, que se adapta a los dientes como una segunda piel y está diseñado para realizar los movimientos dentales de manera progresiva, cambiándolos, hasta llevar los dientes a la posición deseada.
Ortodoncia Estética
Los brackets estéticos están especialmente indicados en aquellos pacientes que necesitan una ortodoncia tradicional pero con un menor impacto visual.
Ortopedia Dentofacial
Mediante la Ortopedia Dentofacial, conseguimos la orientación del crecimiento y el desarrollo facial; utilizando aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento facial y corregir las anomalías que presente el niño.
BLANQUEAMIENTO
Un blanqueamiento dental es un tratamiento mediante el cual conseguimos aclarar el color de los dientes, reduciendo varios tonos la tonalidad del esmalte, para que de esta manera podamos lucir unos dientes más blancos y estéticos, y una sonrisa más joven.
Es un procedimiento muy sencillo y cómodo para el paciente. Unos dientes blancos nos otorgan un aspecto más sano y limpio.
BRUXISMO
Es cuando una persona aprieta los dientes (sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores) o los hace rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro).
Causas
Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes de ello. Esto puede suceder tanto durante el día como durante la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.
Hay algún desacuerdo sobre la causa del bruxismo. El estrés diario puede ser el desencadenante en muchas personas. Algunas personas probablemente aprietan sus dientes y nunca sienten síntomas.
Los factores que influyen sea o no que el bruxismo cause dolor y otros problemas varían de una persona a otra y pueden abarcar:
- Cuánto estrés tenga usted.
- Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina sus dientes.
- Si los dientes están desalineados.
- Su postura.
- Su capacidad de relajarse.
- Su dieta.
- Sus hábitos al dormir.
Cada persona probablemente es diferente.
Síntomas
Apretar los dientes puede ejercer presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula. Los síntomas pueden causar problemas de la articulación temporomandibular (ATM).
El rechinamiento puede desgastar los dientes y puede ser tan ruidoso en las noches como para molestar el sueño de los compañeros de dormitorio.
Los síntomas del bruxismo abarcan:
- Ansiedad, estrés y tensión
- Depresión
- Dolor de oído (debido en parte a que las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y a que usted puede percibir dolor en un lugar diferente de su fuente, lo cual se denomina dolor referido)
- Trastornos alimentarios
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad muscular, especialmente en la mañana
- Sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes
- Insomnio
- Dolor o inflamación de la mandibular
El tratamiento es pluridisciplinar:
El odontólogo controlará la occlusion viendo que no esxisten contacto prematuros u otro tipo de interferencias entre las arcadas dentarias, se controlará el desgaste de los dientes y por ultimo puede realizer en el laboratorio una ferula de descarga que deja la mandibular en una posición de reposo.
El fisio-ósteopata sera el encargado de descontracturar los musculos faciales y de trabajar la articulación temporo mandibular (ATM)
La psicóloga podrá ayudarle a buscar soluciones al estrés y ansiedad que en muchas ocasiones es el factor desencadenante de esta situación.
PERIODONCIA
Las enfermedades periodontales pueden variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen.
Si la enfermedad de las encías deja de avanzar, progresa lentamente o empeora dependerá mucho de cómo usted se cuide los dientes y encías diariamente desde que recibe el diagnóstico.
¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?
La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” o “tártaro”, que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.
Gingivitis
Mientras más tiempo permanezcan la placa y el sarro sobre los dientes, más daño pueden hacer. Las bacterias causan una inflamación de las encías que se llama “gingivitis”. Si una persona tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental. Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes.
Periodontitis (o piorrea)
Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en “periodontitis”. Esto quiere decir “inflamación alrededor del diente”. En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes
y forman espacios o bolsas que se infectan (también conocidos como “postemillas”). El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Las toxinas de las bacterias y
la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan
a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a
los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y hay que sacarlos.
Si la enfermedad de las encías no se trata a tiempo, los dientes pueden aflojarse y caerse.
Factores de riesgo
- El hábito de fumar. ¿Quiere otra razón para dejar de fumar? Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
- Cambios hormonales en las niñas y mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis.
- Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías.
- Otras enfermedades. Enfermedades, como el cáncer o el SIDA y sus respectivos tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.
- Medicamentos. Hay cientos de medicamentos tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin receta, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantener las encías limpias.
- Genética. Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.
¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?
Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:
- Mal aliento constante
- Encías rojas o inflamadas
- Encías muy sensibles o que sangran
- Dolor al masticar
- Dientes flojos
- Dientes sensibles
- Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.
IMPLANTOLOGIA
El aumento de la longevidad en la población y la introducción de nuevas y numerosas técnicas en el mercado, hace que los profesionales de la salud buco-dental se vean obligados a enfrentarse de forma continua a nuevos avances. Es tan importante el saber la indicación y diferencias entre estos nuevos tratamientos, como sus posibles complicaciones y su manera de manejarlas.
En los casos de perdidas dentarias se han venido desarrollando desde hace años nuevas técnicas que permiten ofrecer al paciente una correcta función masticatoria. Frente a maxilares edéntulos diferentes técnicas para reponer las piezas dentales son posibles, desde la prótesis completa convencional hasta la solución implantológica. En la mayoría de los casos se obtienen buenos resultados con las prótesis removibles totales pero en otros, ya sea por factores anatómicos de reabsorción extrema, por demanda del paciente de disminuir la zona de paladar o de preferir una solución fija, nuevas opciones están a nuestra disposición.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido, están confeccionados de titanio que es un material biocompatible.
¿Qué es la oseointegración?
Es la unión intima de las células óseas con la superficie del implante. El hueso acepta el titanio como si en realidad formará parte de la estructura del propio organismo.
Factores que intervienen:
- Material del implante
- Tratamiento de superficie del implante
- Diseño del implante
- Calidad y cantidad de hueso receptor
- Técnica quirúrgica
- Condiciones de carga
¿Son todos los implantes iguales?
No. En el mercado hay implantes de calidades muy diferentes. En nuestro país no existe una normativa rigurosa de control de calidad, por lo es posible encontrar implantes de dudosa o mala calidad, o incluso copias lo cual puede influir de manera muy significativa en la oseointegración.
En nuestra clínica solo utilizamos implantes de alta gama, con certificado de calidad y estudios clínicos que lo demuestran.
Si quieren más información sobre los implantes que utilizamos pueden entrar en http://www.dentsplyimplants.es
PRÓTESIS
Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.
El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.
Existen 2 tipos de prótesis:
Prótesis fijas:
ya sea sobre pilares de dientes naturales o sobre implantes podemos tener coronas y puentes tanto de metal ceramic, como de ceramic o zirconio
Prótesis removible:
es decir que el paciente puede ponérsela y quitársela lo cual facilita su higiene.
Podemos tener prótesis removibles parciales que se sujetan con los dientes remanentes, o totales, cuando ya no quedan dientes en boca y dependen de la mucos y la anatomia bucal para su retención.
Sobre implantes, que actuan con un mecanismo de macho-hembra y dan la retención y estabilidad cuando por la forma o el hueso remanente no es suficiente para su fijación por si sola.